Tipos de edición literaria

En esta entrada me gustaría explicar los tipos de edición que existen para que quede todo muy claro. Os diré las ventajas e inconvenientes de cada tipo.

-Edición tradicional

Hablamos de edición tradicional cuando la editorial corre a cargo de todos los gastos de edición de la obra. Desde la portada, pasando por la maquetación hasta la publicidad.

Es la opción soñada por muchos escritores pero no siempre tiene por qué ser la mejor. Aquí cederemos los derechos de la obra durante un determinado número de años y el autor recibirá un porcentaje de las ventas previamente acordado. Lo normal es que la editorial fije el precio tanto de la versión en papel como del formato ebook. Si os fijáis, los ebook suelen tener un precio elevado, a la editorial le interesa más vender la edición en papel.

Las regalías más habituales para el autor suelen ser del 10%. Si hacéis números, vuestro libro se tiene que vender mucho para poder obtener ciertos beneficios. Os recuerdo que aquí se firma un contrato, durante esos años fijados el autor está atado a esa editorial, para lo bueno y para lo malo.

-Coedición

Bajo mi punto de vista, la peor opción de todas. Autor y editor llegan a un acuerdo para compartir gastos. Es una mala opción porque muchas veces, la editorial incluye en el contrato una cláusula en la que el autor se compromete a comprar un determinado número de ejemplares para garantizar un mínimo de ventas.

A priori puede sonar muy bien, ver tu libro bajo un sello editorial pero aquí, a parte del tiempo que os ha costado escribir el libro, invertiréis también vuestro dinero sin tener ninguna certeza de lo que ocurrirá.

Pese a que suelen decir que también ayudarán a la hora de promocionar vuestro libro, tendréis que moveros vosotros también. Tenéis que tener claro que ellos tienen un mínimo de ventas garantizadas, las que pagaréis vosotros en caso de no venderse al público.

Al igual que en la edición tradicional, aquí también tendréis un porcentaje de las ventas, el cual se verá reflejado en el contrato. También pueden incluir por contrato un determinado número de años en los cuales no podréis publicar con nadie más.

-Autopublicación

Control total de vuestra obra. Desde elegir la portada hasta determinar el precio, nadie os puede imponer nada. El problema más grande es que estaréis sol@s ante el peligro. La promoción de vuestra obra corre a vuestro cargo, así que tener un blog y ser activo en redes sociales os será de gran ayuda.

Hay múltiples opciones para autoeditar, para mi la más sencilla y beneficiosa para el autor es a través de Amazon. Podréis poner vuestro libro de forma gratuita durante un periodo de tiempo, es algo muy últil para conseguir una mayor divulgación y reseñas.

Si vuestro libro se vende bien, cuenta con muchas valoraciones positivas y en general las opiniones son buenas, es posible que llaméis la atención de alguna editorial y consigáis dar el paso a una edición tradicional. Tendréis que valorar si os conviene o no.

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